El grupo PRISA ha sido desde siempre la gran bestia negra de los medios de comunicación afines a la derecha. Mucho antes de “doctorarse en liberalismo”, los seguidores de estos medios, conocían a la mayor parte de los miembros del consejo de administración, directores y profesionales más destacados del grupo, en la mayoría de los casos por su apodo.
No voy a hacer una defensa de PRISA, no son unos santos -aunque tampoco unos “losantos”-, pero creo que la respuesta de Rajoy ha obedecido más a un consejo (envenenado) que a un repentino calentón o a una estrategia meditada.
El PP ha llamado al boicot, y los primeros en secundarlo han sido las instituciones públicas que controlan. Más que preguntarse si esto se puede hacer legalmente, que entiendo que roza, sino lo ilegal, sí lo indecente, me haría la misma pregunta que sus medios afines no se cansan de realizar en programas, tertulias, artículos, chats, blogs, foros y demás soportes de comunicación a la mínima que su respuesta les interesa para convencer a sus oyentes/lectores: quid prodest?
Al PP desde luego no, y menos ahora que están en campaña -¿qué partido político con aspiraciones puede permitirse el lujo de prescindir de los medios del principal grupo de media español?-. En cambio, sí que aparecen como claros beneficiarios aquellos que se repartirán el trozo de pastel (grande o pequeño) que antes se comía este grupo de comunicación. Creo que los medios afines al PP esta vez han apretado demasiado en función de sus intereses. Primero fueron a por el ABC (me imagino que para enseñar a los responsables politicos el camino), y ahora quieren cobrarse la pieza grande, pero esta vez han obligado a dar la cara a aquel por el que tanto han hecho.
Mi duda es ¿aguantará el pulso el PP? ¿puede el partido prescindir de la publicidad electoral en los medios de PRISA –en su mayoría líderes en sus respectivos sectores-? ¿pueden obviar en campaña electoral a medios de comunicación líderes en el mercado? ¿estamos ante el error definitivo de Mariano Rajoy?
27.3.07
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